“Una
enfermedad muy difundida es el diagnóstico”
Karl
Kraus
Conocedores
del Protocolo para el manejo del Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH) infanto-juvenil en el Sistema Sanitario Catalá
–presentado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
el pasado 6 de mayo– los abajo firmantes: profesionales dedicados a la clínica
de las sintomatologías psíquicas, docentes, trabajadores sociales, instituciones, asociaciones y familiares de
afectados, queremos comunicar a nuestros políticos y autoridades sanitarias,
medios de comunicación y ciudadanía en general, que este Protocolo supone:
- Un paso más en la política de patologizar y medicalizar la vida en general y la infancia y adolescencia en particular.
- Un menosprecio a las diferentes teorías y prácticas existentes en la clínica de las sintomatología psíquicas, y en consecuencia:
- Un atentado contra la libertad de elección de los pacientes.
Consideramos
que con la elaboración de este Protocolo el Departament de Salut no ha
cumplido con la Resolución 84/VIII que el Parlament de Catalunya le
hiciera, en el 2007, para que mejorara
la atención a la población afectada, a no ser que restringir los criterios de
diagnosis y reducir a solo uno los tratamientos psicológicos existentes, se
considere una mejor atención.
Ocho
años después, se presenta un protocolo donde se empieza diciendo que es una
prioridad del Pla Director de Salut Mental la atención de trastornos
mentales “graves” en la infancia i la adolescencia. Como no queremos pensar que
se considera un trastorno mental grave la agrupación de síntomas conocido como
TDAH, suponemos que al afirmar más adelante, que el TDAH es uno de los
trastornos con más prevalencia, esa sea la gravedad. Estamos de acuerdo, es muy
grave la prevalencia e incidencia de los diagnósticos que se están realizado,
pues supone una inflación diagnóstica de la infancia y adolescencia.
Si
por el contrario se considera grave que los niños y adolescentes de este país
estén menos diagnosticados y medicalizados que en EE.UU., sigamos su ejemplo,
único en el mundo: que nuestras autoridades sanitarias permitan a las
farmacéuticas la publicidad directa a la población a través de la televisión, a
ser posible en la franja horaria de la programación infantil.
Los
abajo firmantes, denunciamos que se utilicen los principios de equidad,
efectividad y eficiencia para justificar políticas a favor de disminuir la
variabilidad clínica, como se dice en el Protocolo en la pag.4. Con estas
mismas interesadas razones se pretende justificar la imposición de una
formación y práctica clínica según un solo modelo: el
biomédico-cognitivo-conductual.
Si
esos mismos principios de efectividad y eficiencia se quisieran aplicar a la Política y su arco parlamentario, y para
conseguirlo se propusiera disminuir a una sola opción política o partido
político la variabilidad política existente, lo que obtendríamos sería un
retorno al autoritarismo.
Lejos
de sumarnos a semejantes planteamientos, apostamos por la coexistencia
dialogante de todos los profesionales que trabajamos en las difíciles –cuando
no imposibles– tareas de gobernar, curar
y educar.
Este
Protocolo ha sido elaborado por la Direcció General de Planificació i
Recerca en Salut. Pla Director de Salut Mental i Addiccions, y dice ser la
implementación de la Guía de Práctica Cínica sobre el TDAH en niños y
adolescentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno
de España. Esta Guía ha sido rechazada por la Federación de Asociaciones para
la Defensa de la Sanidad Pública. (Ver nota nº 1). Guía del 2010 en la que
participó el Departament de Salut a través de su Agència
d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. “Esta GPC ha sido financiada
mediante el convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III (ver nota nº
2), y la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de
Cataluña.”
A
diferencia del Protocolo del Departament de Salut, la Guía de Práctica
Clínica del Ministerio estatal aclara que: “Esta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario”.
Los
miembros y supuestos expertos del grupo de trabajo que han elaborado el
Protocolo fueron seleccionados por el Consell Assessor de Salut Mental i
Addiccions y el visto bueno de la Agència de Qualitat i Avaluació
Sanitàries de Catalunya.
Sobre el grupo de expertos (ver nota nº 3)
– La
Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya se presenta como
parte y juez, aportando 2 de los 17 supuestos expertos.
– Uno
de los miembros lo es también del Pla director de Salut Mental i Addiccions,
y las dos coordinadoras del grupo forman parte del Consell Assessor de Salut
Mental i Addicions
– Uno de los miembros representa a la Societat Catalana
d'Especialistas en Psicologia clínica. Esta entidad proclama que el único
tratamiento eficaz para el TDAH es el congnitivo-conductual, y pertenece al Consell Assessor de Salut
Mental i Addiccions. Este mismo experto figura también como miembro de la Societat
Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament. Esto quiere decir que solo
una de las teorías y practicas existentes en la clínica de las sintomatologías
psíquicas está representada en el grupo de expertos.
– Cuatro
de los miembros pertenecen la Societat Catalana de Psiquiatria
infanto-juvenil, aunque dos de ellos no lo declaran, y tres de ellos
pertenecen a su Junta Directiva.
– Doce
de los diecisiete miembros del grupo representan y/o trabajan en instituciones
hospitalarias y asistenciales privadas, es decir, que son proveedores
privados de la asistencia pública en
Salud Mental de Catalunya.
– Tres
de los proveedores privados tienen más de un representante en el grupo de
expertos. Sant Joan de Déu tiene tres, El Hospital Clínico dos y Parc Taulí
dos.
– De
titularidad pública solo hay un miembro del grupo, quien figura como psiquiatra
de adultos del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
– En
el anexo 7 del Protocolo, diez de los diecisiete miembros del grupo han
declarado conflicto de intereses. De estos diez, nueve declaran haber recibido
financiación de los laboratorios farmacológicos Shire, Lilly (laboratorio que
comercializa Strattera), Janssen (laboratorio que comercializa Concerta), Otsuka
y Juste, ya sea por asistir a sus reuniones, congresos, cursos, jornadas y
programas educativos, o en concepto de consultoría.
Respecto
a la forma y fondo del citado protocolo, los abajo firmantes precisamos que el
supuesto grupo de expertos escogidos para su elaboración no es una “amplia
representación” –como dice el Protocolo– de los profesionales con experiencia
clínica infanto-juvenil, sino una amplia representación de un solo modelo: el
biomédico-cognitivo-conductual.
Sobre la prevalencia e incidencia del TDAH a Catalunya
(pag.10)
–Teniendo
como referencia los casos atendidos por los centros de salud mental
infanto-juvenil (CSMIJ) en el año 2013, la prevalencia es del 0,97% de la
población catalana de 0 a los 17 años, muy lejos del 3 al 10% de lo que señalan
los estudios a favor de una inflación diagnóstica. Aun así, estos casos
representan el grueso de los diagnosticados como TDAH ese año en los CSMIJ. Un
23,46% del total de casos atendidos.
–En
el análisis de los casos diagnosticados con TDAH por los CSMIJ en el 2013, el
protocolo admite una gran disparidad en la prevalencia e incidencia. La
prevalencia varía del 0.9 casos por 1.000 habitantes hasta el 36,3 casos por
1.000h. En rigor esto quiere decir que hay diferentes criterios clínicos a la
hora de diagnosticar como TDAH los síntomas psíquicos de los casos que se
atienden.
Los
abajo firmantes, queremos dejar constancia de que estas diferencias reflejan la
pluralidad de enfoques teóricos que coexisten en nuestra red asistencial, y de
allí la pretensión de este protocolo: negar las diferentes clínicas y tratamientos psicológicos existentes. El
protocolo lo dice bien claro: “El objetivo es reducir la variabilidad en el
diagnostico y el tratamiento del TDAH”. (Versión reducida pag.9) Y en la
presentación del protocolo, pag.5 de la versión extensa dice: “Disponer de este
instrumento nos ha de ayudar a reducir al máximo la heterogeneidad actual en la
detección y el diagnóstico del trastorno y en su abordaje y tratamiento...”
La
actual realidad asistencial nos dice que son minoría los centros asistenciales
que reducen una sintomatología dispar al diagnóstico de TDAH, y sin embargo,
son mayoría en el grupo de expertos escogidos por el Consell Assessor de
Salut Mental para elaborar el Protocolo.
Si
de todos los diagnósticos existentes, es precisamente el del TDAH el que mayor
controversia sigue generando entre los profesionales, no será con falsos consensos, y mucho menos con
recomendaciones únicas, que se eliminarán las diferencias clínicas. (Ver nota
nº 4)
Sobre los criterios diagnósticos del TDAH
–En
los aspectos clave del protocolo (pag.15 y 16) se pretende que el diagnóstico
del TDAH se lleve a cabo según los criterios estadísticos del DSM-IV-TR o el
CIE-10. A pesar de las semejanzas de estos dos manuales, es evidente que la
prevalencia e incidencia del TDAH será mayor si se utiliza el DSM. (Ver nota nº
5)
–Al
pertenecer a la OMS, nuestras autoridades sanitarias están obligadas a utilizar
el CIM (CIE), al menos de salida, es decir para comunicar la estadística de las
afecciones psíquicas en una nomenclatura internacional, sin embargo, no se
entiende que, de entrada, en la introducción del protocolo (pag.8), se defina
el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en conductas de
desatención, hiperactividad e impulsividad que interfieren en el rendimiento
escolar y laboral..., siguiendo el Manual de diagnósticos estadísticos de los
desórdenes mentales, de la Asociación de Psiquiatras Norteamericanos (DSM-IV-TR, 2001). (Ver nota nº 6)
Sobre qué es el TDAH
El
protocolo define el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo (pag.8) y como
un trastorno de origen neurobiológico (pag.30). Los abajo firmantes denunciamos
esta falta de rigor en cuanto que no existen marcadores biológicos que
evidencien esa causalidad. Es decir, que nos quieren vender la piel del oso
antes de haberlo cazado.
Sobre el tratamiento psicológico
Como
recomendación única, es decir como eufemismo de obligado cumplimiento, el
Protocolo insta a los clínicos a llevar a cabo la terapia cognitivo-conductual
para niños y adolescentes, y el entrenamiento en técnicas de la misma
orientación para padres. (Pag.16 y 17) Y en la pag. 35 se dice que según la GPC
del Ministerio de España –y como información a pacientes, familiares y
educadores– que: “Las intervenciones psicológicas que han mostrado evidencia
científica positiva para el tratamiento TDAH se basan en los principios de la
terapia congnitivo-conductual”.
Los
abajo firmantes, consideramos que esta afirmación es un ejemplo más de lo que a
fuerza de repetirse no necesita demostración alguna ni citar los estudios en
los que se basan. Pero lo que nos parece más grave es la descalificación
institucional al resto de tratamientos psicológicos existentes, a los profesionales
clínicos que los llevan a cabo y a las diferentes teorías psíquicas –como vías
al conocimiento– en las que se basan las
diferentes prácticas clínicas, oficial, académica y socialmente reconocidas.
Sobre el tratamiento farmacológico
En
los aspectos clave del Protocolo (pag.15 y 17) se afirma que el
tratamiento farmacológico basado en los
psicoestimulantes Metilfenidato y la Atomoxetina presentan una “elevada
eficacia y seguridad”.
En
el anexo 3, y como información a los pacientes, familiares y educadores, se
dice que estos fármacos “están entre los más estudiados y seguros de todos los
que se utilizan en niños y adolescentes”. También se afirma que en un 70% y 80%
de los casos mejoran su rendimiento escolar y su comportamiento. Y que por lo
tanto, “por su seguridad, alta eficacia y escasos efectos secundarios se
recomienda el tratamiento farmacológico para el tratamiento de estos
pacientes”.
Se
hace evidente que en esta sesgada información los riesgos se minimizan, los
beneficios se exageran y los costes se ignoran. Pero, lo que queremos destacar
es la irresponsabilidad institucional de tales afirmaciones. En primer lugar
porque se dan por conocidos los efectos farmacológicos en un organismo en
desarrollo como es el de un niño y adolescente; y en segundo lugar por no tener
en cuenta las advertencias de la Agencia Española de medicamentos y productos
sanitarios. (Ver nota nº 7.1), quien a su vez recoge las de la Agencia Europea
de Medicamentos. Allí se dice que el
Metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central, cuyo “mecanismo de acción específico en el TDAH no
se conoce con precisión”, ni “se dispone de datos suficientes respecto a los
posibles efectos a largo plazo”. Sobre los efectos secundarios, no son escasos
cuando se advierte que el psicoestimulante Metilfenidato “puede presentar
efectos cardiovasculares (entre los que se encuentran incremento de la presión
sanguínea y trastornos del ritmo cardiaco), por lo que se debe realizar un
examen cardiovascular cuidadoso antes del inicio del tratamiento y un
seguimiento durante el mismo”, o cuando se advierte que “puede causar o
exacerbar algunos trastornos psiquiátricos (como depresión, comportamiento
suicida, hostilidad, psicosis y manía)”.
El grupo de expertos que ha elaborado el Protocolo tampoco han tenido en cuenta el Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya (Vol.8, nº 2 de 2010) de la Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitàries. Departament de Salut.
En el citado boletín (Ver nota nº 7.2), elaborado por el Institut Català de Farmacología, se advierte de la "toxicitat dels fàrmacs per al TDAH". Trascribimos la conclusión del informe: "El metilfenidat i l’atomoxetina s’han associat a efectes adversos greus, com trastorns cardíacs i psiquiàtrics, i poden produir retard de creixement a llarg termini. Els riscos d’aquests fàrmacs reforcen la necessitat d’una valoració acurada de la relació benefici-risc en aquesta població i justifiquen que se’n restringeixi l’ús a casos molt especials".
Conclusiones
– Este protocolo es un síntoma
de la biopolítica: “conjunto de mecanismos por medio de los cuales aquello que, en la
especie humana, constituye sus rasgos biológicos fundamentales podrá ser parte
de una política, una estrategia política, una estrategia general del poder”.
(Foucault, 2007)
– “La preocupación social y sospecha
diagnóstica por el TDA/H se ha extendido desproporcionadamente más allá de su incidencia real, lo que ha
generado un problema asistencial por el colapso de consultas en diferentes
servicios de atención infanto-juvenil”. (Lasa-Zulueta A, Jorquera-Cuevas C,
2010) No hay razón para pensar que nuestros niños y adolescentes hayan cambiado
tanto, lo que ha cambiado es la clasificación. Causa y efecto de la progresiva sustitución del juicio clínico
o diagnóstico psicopatológico, por el diagnóstico estadístico o juicio
evaluativo de control administrativo.
– Si la
clínica de las sintomatologías psíquicas, como su propio nombre indica,
pertenece al ámbito de lo psíquico, dicha clínica no puede ser administrada ni
evaluada con los mismos criterios de la medicina en general. La complejidad de
dicha clínica requiere consensos entre las diferentes teorías y prácticas que
nuestras autoridades sanitarias no pueden zanjar con medidas de gestión
técnico-administrativas o protocolos donde se reduzca a un solo modelo
bio-médico, tanto los problemas como sus soluciones.
– Psiquiatrizar, medicalizar y
psicologizar los problemas que se
manifiestan en las dificultades de aprendizaje y en el comportamiento, así como
los problemas de adaptación a la crisis económica y a las precarias condiciones
actuales en las que se están trabajando, tanto en Educación, Bienestar Social
como en Salud Mental, es el resultado de paliar las consecuencias sin tratar
sus causas.
– Ni los síntomas ni su agrupación
como síndrome pueden ser definidos como un trastorno, y menos si se utiliza
como sinónimo de enfermedad. Reivindicamos para esta sintomatología o síndrome
el diagnostico de neurosis o psicosis infantil, por ser el que mejor se ajusta
a la psicopatología clásica evolutiva o del desarrollo. Así mismo,
reivindicamos la libertad de elección de los pacientes para encontrar la
significación de sus síntomas, a través de la relación terapéutica
clínico-paciente de los diferentes tratamientos psicológicos existentes.
– La política de homogeneizar las
prácticas clínicas sin un consenso real ya empezó con el Plan de atención
integral a las personas con el llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Ahora le sigue el Protocolo del TDAH, mañana se querrá regular la práctica
clínica para medicalizar el denominado Trastorno Bipolar Infantil y pasado
mañana se volverá a insistir en que el tratamiento no sea considerado un
derecho sino una obligación a través del TAI. Tratamiento Ambulatorio
Involuntario.
– A fuerza de divulgarlo se pretende
crear la opinión de que es predominante la ideología neurobiológica del TDAH,
cuando ni siquiera entre la comunidad científica internacional de la
Psiquiatría Biológica lo es. La Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica y la
Federación Mundial del TDAH han elaborado un informe de consenso internacional
donde se afirma que no se ha descubierto ningún marcador biológico del TDAH.
(Ver nota nº 8)
– En ausencia de marcadores
biológicos, es decir, sin pruebas diagnósticas comprobadas y comprobables,
consideramos que no se ajusta al rigor científico, ni a la evidencia clínica
actual, las afirmaciones sobre el TDAH que se vierten en el Protocolo.
– Por la misma razón consideramos muy
grave que el Departament de Salut, a través de sus canales de
comunicación con la ciudadanía, como por ejemplo Canal Salut, se hagan
afirmaciones –incluso mucho más sesgadas que en el propio Protocolo– tales como
definir el TDAH como “una enfermedad crónica”
que “acostumbra” aparecer durante la infancia y que aunque “no se conoce
la causa exacta”, se “cree” que sus causas son “cerebrales”, “genéticas” y
otros factores biológicos como nacer prematuro, con bajo peso al nacer o por
lesiones cerebrales durante el parto. Esta perversión epistemológica se hace
más evidente en la información que se da a los profesionales, pues no se puede
decir que se siguen estudios científicos basados en pruebas y al mismo tiempo
dar por buenas hipótesis no comprobadas de estudios que ni se citan. (Ver punto nº 9)
– Sobre la gobernanza de la clínica de
las sintomatologías psíquicas a través de la llamada Medicina Basada en la
Evidencia, aportamos la revisión crítica de un neuropsiquiatra de prestigio
mundial, el profesor Germán Berríos de la Universidad de Cambridge: “Desde que la MBE entró en
escena, su propio concepto ha sido objeto de análisis. Se ha adoptado sin
reservas por aquellos que creen que para ser científica, y ética, la práctica
clínica, debe gobernarse exclusivamente por guías clínicas. Desde las perspectivas
etimológica y semántica su estudio demuestra que el significante “evidencia”
remite a un significado ambiguo, convirtiéndola en una moda confusa que lleva a
confusión”. “Nos enfrentamos con una situación paradójica en la que se les pide
a los clínicos que acepten un cambio radical en la forma de desarrollar su labor,
(ej. abandonar los consejos de su propia experiencia y seguir los dictados de
datos estadísticos impersonales) cuando en realidad, las bases actuales de la
'evidencia' no son otras que lo que dicen los estadísticos, los teóricos, los
gestores, las empresas (como el instituto Cochrane) y los inversores
capitalistas, que son precisamente aquellos que dicen donde se pone el dinero”.
“Dado que no se sabe casi nada de las causas del trastorno mental, la idea de
que es posible crear un sistema de evaluación basado en etiologías
especulativas es ridículo, peligroso y carente de ética”. (Ver nota punto 10)
– “Es tal la
dimensión creciente del problema que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)8 y la Organización Mundial de la Salud (OMS)9 han llamado la atención sobre la detección de
un incremento, escasamente justificado por criterios clínicos, en el
diagnóstico de TDAH y de los tratamientos farmacológicos asociados”. (Ver nota
nº 11)
– “De forma más específica, UNICEF ha alertado sobre la
tendencia generalizada en España a prescribir medicación a niños con TDAH, y ha
recomendado elaborar un profundo análisis de la relación de los condicionantes
sociales con la Salud Mental infantil y el tratamiento, instando a adoptar iniciativas
para proporcionar tanto a estos niños como a sus padres y maestros, acceso a la
amplia gama de tratamientos y medidas educativas y psicológicas existentes”.
(Ver nota nº 12)
Propuestas
–Que el Pla director de
Salut Mental retire el Protocolo y elabore una Guía clínicamente consensuada, no solo con la
patronal y/o representantes de los grandes proveedores privados sino con todos
los representantes de los centros de
salud mental infanto-juvenil de Catalunya, y en coordinación con el Departament
d'Ensenyament y el Departament de Benestar Social i Familia.
Barcelona, a 29 de Junio de 2015
Para firmar PULSAR AQUÍ
Correspondencia:
consensotdah@gmail.com
Más información: consensotdah.blogspot.com
NOTAS
1
– Comunicado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad
Pública sobre la G.P.C para el TDAH del Ministerio de Sanidad.
2 – Tal y como se lee en su web, el Instituto de Salud Carlos III “financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España”, y depende organicamente del Ministerio de Economía y Competitividad. Este Instituto es el referente en España para la aplicación de las directrices de la Biopolítica que vienen de la Comunidad Europea, en este caso, “El libro Blanco del TDAH”, financiado principalmente por la compañía farmacéutica Shire. En 2011 Shire presentó en España una estrategia de marketing denominada Plan de Acción en TDAH (PANDAH). Como se puede leer en su web “El Proyecto PANDAH es una iniciativa de Shire, una compañía biofarmacéutica global con más de 20 años de experiencia en TDAH y otras enfermedades genéticas. (…) El análisis del impacto social y económico y la evaluación de las prácticas asistenciales actuales son medios necesarios para detectar las posibles necesidades no cubiertas en el abordaje del TDAH.(...) PANDAH constituye una herramienta global de orientación para pacientes, familiares, asociaciones de pacientes y profesionales, tanto en la fase de detección, diagnóstico como a lo largo de la fase del tratamiento. (…) El coordinador del proyecto es el Dr. César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra y uno de los mayores expertos internacionales en TDAH”. A su vez, este experto figura como tal en el grupo de colaboradores expertos de la Guía Práctica Clínica sobre el TDAH del Ministerio de Sanidad. En total son seis autores que figuran, tanto en el documento de Shire como en la guía ministerial. Tres de los cuales también figuran como autores del Protocolo del Departament de Salut
3 – Sobre el grupo de expertos
En
el Protocolo figuran como coordinadoras:
–
”Montse Pàmias – Presidenta de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto
Juvenil y miembro del Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions.
(Ver nota nº 3.1)
–
Maria Claustre Jané – Vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de
Catalunya y miembro del Consell
Assessor de Salut Mental i Addicions. (Ver nota nº 3.2)
Y
los demás miembros del grupo:
– José Ángel Alda – Psiquiatra infanto-juvenil. Hospital
Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat (Ver nota nº 3.3)
– Aurea Autet –
Psiquiatra infanto-juvenil de la fundación Althaia de Manresa y miembro de la Societat
Catalana de Psiquiatria Infantil. (Ver nota nº 3.4)
– Aitana Bigorra –
Psicòloga Clínica infanto-juvenil Hospital Universitari Mútua de Terrassa.(Ver
nota nº 3.5)
– Carme Carrion - Agència
de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
– Rosa Calvo –
Psiquiatra infanto-juvenil Hospital Clínic de Barcelona y del Centro de
Investigación Biomédica en red de Salud Mental. CIBERSAM. (Ver nota nº 3.6)
– Maria-Dolors Estrada
– Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
– Carla Jané – Pla
Director de Salut Mental i Addiccions
– Adela Massana
–Psiquiatra infanto-juvenil del Institut Pere Mata. Tarragona
– Rosa Nicolau –
Psicóloga Clínica infanto-juvenil Hospital Clínic de Barcelona (Ver nota nº
3.7)
– Montse Palau –
Psicóloga Clínica infanto-juvenil. Fundació Orienta.
– María Teresa Pi –
Psicóloga Clínica infanto-juvenil del Institut d'Assistència Sanitària
de Girona
– Joaquim Puntí –
Psicólogo Clínico infanto-juvenil. Societat Catalana d‟Especialistes en
Psicologia Clínica i membre de la SCRITC. (Ver nota nº 3.8)
– Josep Antoni Ramos – Psiquiatra de adultos.
Hospital Vall d'Hebron. Barcelona (Ver nota nº 3.9)
– Anna Sans, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Dèu.
Barcelona.
– Miquel Sisterè, psiquiatra infanto-juvenil de Sant Joan Déu Lleida”.
(Ver nota nº 3.10)
Informacion complementaria sobre el grupo de expertos
3.1 – Montserrat Pàmias también es Cap de
Salud Mental del Servicio de Salud Mental infanto-juvenil en la Corporación
Sanitaria Parc Taulí.
3.2 – María Claustre Jané es miembro del Departamento de
Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Aunque figura en el protocolo como Vicedecana del Colegio Oficial de Psicología
de Catalunya, desde octubre de 2014 no lo es, aunque pertenece a su junta.
3.3 – José Ángel Alda también figura en la Guía Práctica sobre
el TDAH ministerial, como coordinador del grupo de trabajo. A su vez la Guía
ministerial del 2010 fue liderada por la Fundación Privada de Sant Joan de
Deu. Entidad que da cobertura a la investigación en el ámbito biomédico y
se declara en alianza con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud
Mental. CIBERSAM
3.4 – Aurea
Autet pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de Psiqiatría
Infanto-juvenil y es la responsable del Area de Salud Mental Infanto-junvenil
de la Fundación privada ALTAIA. Por encima de ella, como responsable de toda la
asistencia en Salud Mental de la Fundación, figura Pere Bonet Dalmau,
presidente de la Delegación Comarcal del Bages del Colegio Oficial de Médicos
de Catalunya, y el actual presidente del Consell Assessor de Salut Mental i
addiccions, compuesto por veinte miembros.
ALTHAIA se rige por un patronato formado por el
Ayuntamiento de Manresa, la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu, la Mutua
Manresana, la Fundación Catalunya-La Pedrera y la Generalitat de Catalunya.
La asistencia en S.M. de esta Fundación cubre la
Región Sanitaria de la Catalunya Central. En esta Región Sanitaria es donde
se produce la mayor inflación diagnostica
del TDAH, según la figura 3 que aparece en el Protocolo y que se reproduce a
continuación:
3.5 – Al Hospital Universitario Mútua Terrassa pertenecen los CSMIJ de Terrassa y Sant Cugat, y es el corresponsable, junto al servicio de psiquiatría del Parc Taulí y el del Clínico, del sobrediagnóstico de TDAH en la Región Sanitaria de Barcelona, según los datos de 2013 que se detalla a continuación:
3.5 – Al Hospital Universitario Mútua Terrassa pertenecen los CSMIJ de Terrassa y Sant Cugat, y es el corresponsable, junto al servicio de psiquiatría del Parc Taulí y el del Clínico, del sobrediagnóstico de TDAH en la Región Sanitaria de Barcelona, según los datos de 2013 que se detalla a continuación:
Centre
|
% sobre pacients atesos
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ MOLINS DE REI
|
2,48
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
|
5,96
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ CASTELLDEFELS
|
6,24
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ MONTCADA I REIXAC
|
6,61
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ NOU BARRIS
|
7,07
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ GAVA
|
8,03
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ SANT ANDREU
|
8,57
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ BADALONA 1 EST JOAN
OBIOLS
|
9,24
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ SANTA COLOMA DE GRAMANET
|
9,25
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ SANTS MONTJUÏC
|
10,6
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ GRACIA
|
10,77
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ SANT BOI
|
11,01
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ MARTORELL
|
13,86
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ LES CORTS
SARRIÀ ST GERVASI
|
15,36
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ CORNELLÀ DE LLOBREGAT
|
18,18
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ EL PRAT
|
20,45
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ BADALONA 2 OEST
|
21,9
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ ALT PENEDES
|
22,13
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ GRANOLLERS
|
22,69
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ MOLLET DEL VALLÈS
|
23,7
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ HORTA GUINARDÓ
|
24,42
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ EL GARRAF
|
27,32
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ MATARÓ
|
34,92
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ SABADELL
|
38,11
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ RUBÍ
|
39,48
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ EIXAMPLE
|
42,78
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ TERRASSA
|
48,84
|
|||||||||||||||||||
CSMIJ SANT CUGAT
|
58,78
|
|||||||||||||||||||
Total RSB:
|
22,36
|
3.6 – Rosa Calvo
es la coordinadora del CSMIJ Eixample de Barcelona. Centro donde más se
diagnostica TDAH de Barcelona ciudad y el tercero de la Región Sanitaria
Barcelona, según figura en el cuadro del punto anterior.
3.7 – Rosa Nicolau trabaja en la Unidad de diagnóstico y tratamiento del TDAH del Servicio
de Psiquiatría y Psicología Infanto-juvenil (SPPIJ) del Hospital Universitario
Clínico de Barcelona, Instituto de Neurociencias. A su vez también figura en la
Guía del Ministerio de Madrid como colaborada experta.
3.8 – Joaquim Puntí es psicólogo del equipo de
Montserrat Pàmias. Servicio de Salud
Mental infanto-juvenil en la Corporación Sanitaria Parc Taulí.
A su vez, aunque no se refleja en el apartado de
miembros del equipo que ha elaborado el Protocolo, pertenece a la Junta
directiva de la Sociedad Catalana de Psiquiatria infantojuvenil, cuya
presidenta es Montserrat Pàmias
3.9 – Josep Antoni Ramos pertenece al equipo del
Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, cuyo jefe de servicio es
Miquel Casas, quien fue el anterior presidente del Consell Assessor de Salut
Mentat i Addiccions desde el 2004 al 2013, compuesto por 90 miembros.
Josep Antoni Ramos es especialista en TDAH adultos e
investiga en tres proyectos financiados por la Comisión Europea. Identificar
los biomarcadores en el TDAH es uno de ellos.
3.10 – Miquel Sisteré también es el delegado de la
Sociedad Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil en LLeida
Lasa-Zulueta A. y
Jorquera-Cuevas C. han analizado las controversias, divergencias y
convergencias en 9 guías de práctica clínica para el TDAH. Cinco de E.E.U.U., una de Canada, Nueva Zelanda,
Reino Unido y Escocia.
5 – Prevalencia del TDAH según los criterios de
diagnosis que se utilice:
ADHD prevalence estimates over time, as a function of
diagnostic criteria (A) and geographical location of studies
Guilherme V Polanczyk et al. Int. J. Epidemiol. 2014;43:434-442
© The Author 2014; all rights
reserved. Published by Oxford University Press on behalf of the International
Epidemiological Association
Este estudio coincide con los realizado por Santosh et al., 2005 y E.Parens-J.Joohnston, 2009, en los que se dice que el diagnostico de TDAH es cuatro mayor si se utiliza el DSM-IV en vez del CIE-10.
6 – Con respecto al DSM nos hacemos eco de la
Campaña internacional a favor de una psicopatología clínica, que no
estadística. En el siguiente enlace http://www.lacasadelaparaula.com/arxiu/imgs/dossier_manifiesto.pdf se puede leer el dossier informativo de dicha
campaña y los apoyos recibidos
7.1– Agencia Española de Medicamentos y Productos
Sanitarios. Comunicación sobre riesgos de medicamentos para profesionales
sanitarios.
"Metilfenidato.
Actualización de las condiciones de uso"
“Atomexetina y aumento de la presión arterial y frecuencia
cardíaca: nuevas recomendaciones”.
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2011/NI-MUH_25-2011.htm
7.2 – Toxicitat dels fàrmacs per al trastorn per dèficit d’atenció amb
hiperactivitat
Se da la paradoja de que el presidente del patronato de la Fundació
Institut Català de Farmacologia depende del Institut català de la Salut,
cuyo presidente es Carles Constante Beitia, quien a su vez es el director
general de Planifiació i Recerca en Salut (responsable del Pla de
Salut de Catalunya 2011-2015) y del Pla estratègic de Recerca i
Innovació), y como tal firma en la presentación del Protocolo para el
manejo del TDAH.
Sobre el tratamiento farmacológico también se puede consultar el
artículo “Alcance y limitaciones del tratamiento
farmacológico del Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad en niños y adolescentes y Guías de
Práctica Clínica. Una revisión bibliográfica”,
publicado en la revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
8 – Estudio publicado por World Journal of
Biological Psychiatry el 1 de julio de 2012, bajo el título: Biomarkers for attention-deficit/hyperactivity
disorder (ADHD). A
consensus report of the WFSBP task force on biological markers and the World
Federation of ADHD.
Son once sus autores coordinados
por Johannes Thome psiquiatra molecular de la Universidad de Rostock Alemania.
El enlace la publicación es el siguiente:
9 – Información del Canal Salut sobre el TDAH para
la ciudadanía:
Dirigida a los profesionales:
Y en la web del Departament de Salut
informando de la presentación del Protocolo: http://salutweb.gencat.cat/ca/actualitatsp/nota-premsa/?id=282201
10–Sobre la medicina basada en la evidencia. Germán
Berríos http://www.psicoevidencias.es/contenidospsicoevidencias/opinion/articulos-de-opinion/64-sobre-la-medicina-basada-en-la-evidencia/file
11 –J.J. García Peñas y J.Domínguez Carral. Servicio
de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. “¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit
de atención e hiperactividad (TDAH)?” Evidencias Pediatras 2012
12 – Infocop de 9/1/2015 del Consejo General de la
Psicología de España
13 – Bibliografía que no ha tenido en cuenta el
grupo de expertos:
-Información sobre el TDAH dirigida a padres, familiares,
docentes y ciudadanía en general.
-Boletín de información farmacoterapéutica de
Navarra
-Información farmacoterapéutica del País Vasco
http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pkfarm02/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_vol_21_n_5_TDAH.pdf
-Recomendaciones terapéuticas TDAH País
Vasco
-Alberto Lasa sobre “El TDAH en el
momento actual: controversias, divergencias y convergencias”
-Jorge Tizón “El niño hiperactivo como
síntoma de una situación profesional y social: ¿mito, realidad, medicación?
-Entrevistas a Marino Pérez Álvarez sobre
el TDAH
-Plataforma
Nogracias
-Ponencias
presentadas en las jornadas "Trastornos, malestars i diversitat. Como
abordar el TDAH. Barcelona-2013
-Alcance y limitaciones del tratamiento farmacológico del
TDAH y Guías de Práctica Clínica: una revisión bibliográfica
Miguel A. Valverde Eizaguirre y José A. Inchauspe Aróstegui
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Marzo-204
–Usos y abusos de los
psicofármacos para tratar el TDAH
Entrevista a la psiquiatra
Eglée Iciarte
–Daniel Carlat y la alianza
entre la psiquiatría y
la industria farmacológica
Frente al cerebrocentrismo,
psicología sin complejos
–El Autoritarismo
Científico
Javier Peteiro
Cartelle
Miguel Gómez
Ediciones. Granada, 2010
–Volviendo a la
normalidad. La invención del TDAH y del Trastorno Bipolar
Marino Pérez
Álvarez, Héctor González Pardo y Fernando Garcia Vinuesa Infantil. Alianza
Editorial. Madrid, 2014
–La invención de las
enfermedades mentales
José María Álvarez
Editorial Gredos.
Madrid, 2008
–La invención de
los trastornos mentales.
¿Escuchando al
fármaco o al paciente?
Héctor González
Pardo, Marino Pérez Álvarez
Alianza Editorial.
Madrid, 2007
–La Timidez. Cómo
la psiquiatría y la industria farmacológica han convertido emociones cotidianas
en enfermedad
Chistopher Lane
Zimerman Ediciones,
2011
–Hacia una
psiquiatría crítica
Alberto Ortiz Lobo
Editorial Grupo 5,
2013
–Hiperactividades y déficit de atencion.
Mercè Mabres. Coordinadora
Octaedro. Barcelona, 2012
-Guia de Pràctica Clínica
Trastorn per Dèficit d'Atenció o sense Hiperactivitat
Fundació Eulàlia Torras de Beà
Institut de Psiquiatria i Psicología del Nen i de
l'Adolescent
–La expropiación de
la salud
Juan Gérvas y
Mercedes Pérez
Los libros del
lince. Barcelona, 2015
–¿Somos todos
enfermos mentales?
Allen Frances
Ariel. Barcelona,
2014
–Los niños
hiperactivos y su personalidad
Alberto Lasa
Zulueta
Asociación Altxa.
Bilbao, 2009
–Hablando claro.
Una introducción a los fármacos psiquiátricos
Joana moncrieff
Herder. Barcelona,
2009
–Medicar la mente
Richard P. Bentall
Herder. Barcelona,
2011
–La psicología como
ideología
Ian Parker
Los libros de la
catarata. Madrid, 2010
–El libro negro de
la psicopatología contemporánea
Silvia Fendrik y
alfredo Jerusalinky, coordinadores
Siglo XXI. Mexico,
2011
– El niño
hiperactivo, déficit de atención y fracaso escolar
Juan Pundik
Editorial Filium.
Madrid, 2006
–TDAH: Hablar con
el cuerpo
José Ramón Ubieto
UOC. Barcelona,
2014
–Mal de escuela
Daniel Pennac
Mondadori.
Barcelona, 2007
-Niños desatentos e
hiperactivos
Janin, B., Frizzera, O. Heuser, C.
CEP Editorial. 2009
–En el laberinto de
la inteligencia
Hans Magnus
Enzensberger
Anagrama.
Barcelona, 2009
–El Fraude del
TDAH. Cómo la psiquiatría convierte en pacientes a niños normales
Fred Baughman y C.Hovey
Trafford Publishing Uk Ltd, 2007
–Tu cerebro mañana
Steven Rose, R. C.
Lewontin y Leon Kamin
Paidos Iberica,
2008
–No está en los
genes
Steven Rose, R. C. Lewontin
Editorial Critica, 2009
–Trayectorias de
vida. Biología, libertad, determinismo
Granica, 2001
–Las ciencias inhumanas
Gustavo Dessal (compilador)
Gredos. Madrid, 2009
-Qué se entiende por conflicto de intereses de los
redactores de una Guía Práctica Clínica. Ver pag. 24 en el siguiente enlance:
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Correspondencia: consensotdah@gmail.com